jueves, 15 de marzo de 2012

Sotheby's subastará el diamante histórico "Beau Sancy"


             
Esta gema de 34,98 quilates, talla pera y doble rosa, tendrá un nuevo dueño a partir del 15 de mayo próximo. Su actual propietario, el píncipe alemán Jorge Federico de Hohenzollern, jefe de la Casa Real de Prusia, espera poder sanear su economía vendiendo este diamante de características prácticamente únicas: perfecta simetría de sus 110 facetas (detalle único en una pieza de los siglos XV-XVI), química y estructuralmente perfecta, sin impurezas ni distorsiones de color amarillas o rosadas, sin tener en cuenta todos sus avatares históricos.

     

El Beau Sancy de frente, y un esquema de las facetas que tiene en una de sus dos caras.

Según la casa de subastas Sotheby's se trata de un diamante histórico, ligado a cuatro monarquías diferentes, que jamás ha salido a subasta durante los últimos 4 siglos. En este tiempo se ha paseado por las cortes de Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania. Está previsto que alcance un valor entre los 1,3 y 3,5 millones de euros. Pero antes de encontrar un nuevo propietario viajará por varias ciudades (Hong Kong, Nueva York, Roma, París, Londres y Zúrich) para promocionar la venta de esta piedra tan especial.

El diamante "Beau Sancy" recibe su "apellido" de Nicolas de Harlay, Lord de Sancy, que se lo vende a Enrique IV de Francia, en 1604, para ser regalado a su segunda esposa, María de Médicis.

Detalle de María de Médicis en el día de su coronación, por Frans Pourbus el Joven. 
El diamante está incorporado en la corona de la soberana.

Fue vendido por la reina para saldar deudas, y pasó a manos de los Orange-Nassau, de Holanda. En 1641 fue regalado a una Estuardo, para que un miembro de esta familia se casara con la futura reina de Inglaterra. Pero como la pareja no tuvo hijos, regresó a la casa real holandesa. Aunque después fue adquirido por la familia real prusiana, que lo ha tenido en su poder desde 1702. 
             
http://www.sothebys.com/en/inside/videos.html?bctid=1568640943001&bclid=785340086001

No hay comentarios:

Publicar un comentario